Registra avance del 97% construcción de Línea 3 del Metro de Guadalajara; firman convenio para L4

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara y atestiguó la firma del acuerdo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Jalisco para elaborar el proyecto ejecutivo de la Línea 4.

El jefe del Ejecutivo refrendo su compromiso de inaugurar en diciembre de este año la Línea 3 que la actual administración heredó inconclusa de los gobiernos anteriores.

De acuerdo con información de la SCT, diariamente transportará a 233 mil pasajeros a lo largo de 21.5 kilómetros en 18 estaciones, lo que contribuirá a la movilidad de habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara.

Al 12 de julio la obra registra un avance general del 97.5 por ciento. El gobierno federal destinó un presupuesto adicional de 4 mil 500 millones de pesos con el propósito de asegurar la suficiencia de recursos e inaugurarla en diciembre.

Previamente, la Línea 3 representó una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Javier Jiménez Espriú, trabaja de manera coordinada con el gobernador Enrique Alfaro. Además de servidores públicos, participan empresas contratistas.

El presidente informó que están listos los recursos para financiar la Línea 4 al fungir como testigo en la firma del convenio de colaboración, el cual establece que la primera etapa de estudios de preinversión implica un monto de 14.9 millones del gobierno federal y 15 millones de pesos del estatal. En la segunda fase se invertirán 120 millones de pesos del orden federal.

La Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara cruzará los municipios de Tlajomulco de
Zúñiga, Tlaquepaque y Guadalajara con una longitud aproximada de 23.7 Km. Se compondrá de nueve estaciones y beneficiará potencialmente a 597 mil 592 habitantes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha informado que para llevar a cabo este proyecto, se pretende aprovechar el derecho de vía concesionado a FERROMEX de la línea Guadalajara a Manzanillo.

Acompañaron al presidente López Obrador en la segunda visita de supervisión el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Moran Moguel; el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra, y el director general del Centro SCT Jalisco, Ernesto Rubio Ávalos.

Asimismo, asistieron por parte del gobierno de Jalisco el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Miguel Zamora Bueno; el secretario de Transporte, Diego Villaseñor; el director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Rolando Valle Favela y la coordinadora de Gestión de Territorio, Patricia Martínez Barba.

Deja un comentario

error: Content is protected !!